domingo, 14 de mayo de 2017

¿Cómo podemos recuperarnos de un desastre?

Proyecto RecuperarT




Vamos a situarnos: sin palabras


¿Qué has visto? 

¿Qué has sentido?

¿Qué has pensado?


Lluvia de ideas en el aula.
Importante: guardemos el turno de palabra.

1. Evaluación inicial. Análisis de problemas.


1.1. Desastre y regeneración.

¿Qué sabemos acerca del llamado "desastre de Aznalcóllar"?

- ¿Quién te ha hablado de ello?
- ¿Conoces los hechos o solo te han llegado algunos ecos?
Cuenta lo que sabes a los miembros de tu equipo.
Toma nota y publícalo en tu blog.

¿Qué sabemos sobre el proceso de regeneración del Corredor Verde y la recuperación de espacios naturales en nuestro municipio?

- ¿Cómo se regeneró el Corredor Verde?
- ¿Sabes a qué se dedica el voluntariado medioambiental?
- ¿Qué otros espacios naturales están siendo recuperados?
Cuenta lo que sabes a los miembros de tu equipo.
Toma nota y publícalo en tu blog.

¿Qué necesitamos saber?

Algunas pistas:
- ¿Cuáles fueron las causas?
- ¿Como ocurrieron los hechos en secuencia cronológica?
- ¿Cuándo empezó la recuperación de la zona devastada?
- ¿Quiénes realizaron las tareas de limpieza?
- ¿Cómo se organizó la regeneración?
- ¿Quiénes se dedican, hoy, a mantener y continuar la recuperación de espacios naturales en Aznalcóllar?


Tareas a realizar individualmente y en grupo

Partiendo de las "pistas" y otras preguntas que añada el grupo:

1) Prepara una entrevista a tus familiares: padres, abuelos.

1bis) Id publicando cada una de las entrevistas en los portafolios de los miembros del equipo. Puede grabarse el audio (y subirlo a Soundcloud) o el vídeo (y subirlo a Youtube, es lo más rápido) o tomar nota de las respuestas.

2) Busca información en la web de forma ordenada.

2.1) Prepara un guión con las preguntas sugeridas y otras que añadas de tu cosecha.
2.2) Distribuye la investigación entre los miembros del grupo.
2.3) Realiza la búsqueda y responde a las preguntas con la información disponible en fuentes fiables:
- Wikipedia.
- Páginas institucionales: Junta de Andalucía, Ayuntamiento.
- Portales y páginas de ONG y asociaciones ecologistas.

1.2. El voluntariado medioambiental.



Ve, escucha y contesta:

¿Qué es la asociación ADECUNA?
¿A qué se dedica? ¿Cuáles son sus objetivos?
¿Quiénes la forman?
¿Cuál es su historia? ¿Qué proyectos han llevado adelante desde su fundación en 1996?
¿Qué proyecto tienen entre manos durante este curso?
Responded a las preguntas del cuestionario anterior con ayuda de las explicaciones de Ranchal y de Sixto.

1) Prepara una entrevista a Juan Antonio Figueras o a Juan José Ranchal, nuestros guías en el proyecto. 

1.1) Antes de la charla: preparamos preguntas.
Tendremos ocasión de ver a Juan José Ranchal el día 10 de mayo. Además, podéis escribirles al correo de ADECUNA.

a) Prepara las preguntas individualmente.
b) Recógelas y selecciona las mejores en el grupo: publícalo en tu portafolio.
c) Comparte tu propuesta de entrevista con el grupo-aula.
d) Seleccionamos las mejores y las publicamos en el blog de aula.

1.2) Una vez realizada la charla: escribimos las respuestas.
Hemos tenido ocasión de escuchar a Juan José Ranchal y a Miguel Montero. También hubo oportunidad de plantearles vuestras preguntas.
Ahora es el momento de volver a escuchar con detalle la charla que mantuvimos, con el fin de escribir en vuestros portafolios las respuestas a las preguntas planteadas: no solo las que hicisteis individualmente, sino las que os he propuesto al inicio de este apartado.
Es oportuno que utilicéis imágenes de la web o las que contienen las diapositivas cedidas amablemente por el equipo de la asociación ADECUNA.

Vídeo de la charla






Diapositivas de la charla

Las diapositivas de la presentación original se han convertido en un formato que podáis usar fácilmente.
Incluye una subcarpeta que contiene las imágenes utilizadas en el vídeo.



2) Investigamos sobre el voluntariado ambiental.


2.1) Preparamos un guión para buscar en la web. En el portafolios personal.
a) ¿Qué es el voluntariado y a qué pueden dedicarse los voluntarios y las voluntarias, en general?
b) Define brevemente los tipos de voluntariado: voluntariado social, voluntariado en cooperación, voluntariado en protección civil y emergencias, voluntariado cultural, voluntariado digital, voluntariado educativo, etc.
c) ¿Qué caracteriza o diferencia al voluntariado (medio)ambiental?
d) ¿Quiénes son los ecologistas? ¿Qué defienden?
e) Investiga sobre el origen del ecologismo. ¿Cómo surgió? Elige una de estas alternativas:
e.1) La primera protesta ecologista en España contra los humos de las minas de Riotinto (1888).
e.2) Historia de la organización Greenpeace.
e.3) Origen del partido político Los Verdes (Die Grünen).
f) Explica las diferencias entre ecología y ecologismo.
g) ¿Es el voluntariado medioambiental una parte del ecologismo o de la ecología? ¿Por qué?
h) ¿Qué otras cosas hacen los ecologistas, además de cuidar el medio ambiente?
i) Actividades principales del voluntariado (medio)ambiental.

2.2) Realizamos la búsqueda y respondemos a las preguntas con la información disponible en fuentes fiables.
- Wikipedia.
- Páginas institucionales: Junta de Andalucía, Ayuntamiento.
- Portales y páginas de ONG y asociaciones.


2. Elaboramos una línea del tiempo sobre el desastre de Aznalcóllar y la regeneración del Corredor Verde.

Relacionamos los hechos históricos y los cambios en el medio natural, con ayuda de una línea del tiempo fabricada con alguna de las aplicaciones que funcionen.



3. Elaboramos un mapa donde situar la ruta que vamos a seguir: geolocalización.

Además de la presencia y las palabras de Juan José, también disponemos de las explicaciones que hizo Juan Antonio Figueras, presidente de ADECUNA, cuando estuvimos revisando juntos, varias semanas antes, el itinerario que íbamos a seguir en la excursión del día 23 de mayo.





Powered by Wikiloc
Enlace al mapa de la ruta (incompleto) en Wikiloc.
Añade los puntos que faltan:
Los Arquillos: 37.512088, -6.222195
Seto natural: 37.517069, -6.220762
Zanja de desagüe de la Corta: 37.526040, -6.225993

Tareas individuales, en colaboración con el grupo cooperativo.

- Tareas:
a) Trazamos en el mapa la ruta del sendero que vamos a seguir durante la excursión.
b) Localizamos en el mapa los audios o los vídeos grabados con Juan Antonio Figueras, durante la sesión del viernes 6 de mayo, en lugares clave del sendero.
c) Nos distribuimos los puntos geolocalizados.
Elaboramos señales QR en colores, para colocarlas en los lugares clave de la ruta.
d) Elaboramos, entre todos los grupos, un mapa en forma de infografía interactiva, por medio de la aplicación Genial.ly.

3.1) Nos repartimos las tareas en cada grupo:
a) Un miembro del grupo se dedica a crear un mapa con la app MyMaps de Google y a trazar la ruta que vamos a seguir. Inserta el mapa en una entrada de su blog y comparte la dirección con los demás miembros del grupo.



b) Otra persona busca y geolocaliza los puntos clave del sendero, con ayuda de Google Maps: tiene que anotar las coordenadas exactas (latitud y longitud) y publicarlas en una entrada de su blog. Es fácil obtenerlas a partir del mapa creado con Wikiloc, aunque no están todas las que hay: será necesario añadir "Los Arquillos", "Setos naturales" y "Canal de desagüe de la Corta" cuando estemos sobre el terreno.
Una vez localizados, sitúa los puntos en el mapa que ha creado su compañero.

Tutorial: Buscar o introducir la latitud y la longitud con Google Maps.




c) Otra persona más aprende a crear códigos QR con una aplicación eficaz y vistosa. Su tarea consiste en crear sendos códigos sobre cada uno de los archivos de audio grabados en Spreaker con Juan Antonio Figueras. Finalmente, publica los QR en su blog y comprueba que funcionan.




Cómo crear un código QR con la app Unitag.

d) Por último, y quizá más importante, un miembro del grupo aprende a usar Glogster para crear un póster digital o Genial.ly para crear una infografía interactiva:
1º) toma una captura de pantalla del mapa en MyMaps y añade un enlace al mapa real, donde constarán los puntos geolocalizados; 2º) coloca las imágenes de los códigos QR en los respectivos puntos de la infografía.
Tutorial para el uso de Glogster.
Tutorial para el uso de Genial.ly.


3.2) Hacemos el trabajo en grupos técnicos, por medio de la estrategia cooperativa Jigsaw o Puzzle:
- Quienes hacen las tareas a, b, c y d en los distintos grupos se reúnen para ayudarse mutuamente.
- Después vuelven a sus grupos originales para compartir el producto de sus tareas.

4. Documentamos la excursión con Juan José Ranchal a la Corta de los Frailes y el ecosistema del Arroyo del Convento: 23 de mayo.

Al mismo tiempo que solicitamos autorización a las familias para que su hija o su hijo nos acompañe a la excursión, también se pedirá permiso
4.1. Nos distribuimos los roles en cada grupo: 
- Reporteros audiovisuales: grabación en audio o en vídeo, fotografías.
Aplicaciones útiles: Spreaker (audio), cámaras de los respectivos Smartphones. 
- Entrevistadores: realización de preguntas sobre el recorrido y anotación de las respuestas.
Se recomienda también el uso de Spreaker, de modo que os sea más fácil escribirlas posteriormente.
- Todas y todos, narradores: tomamos notas del acontecimiento y elaboramos un reportaje, narrando lo acontecido en un texto que incluya los documentos gráficos y los datos de la entrevista.
4.2. Elaboramos la información:
- Reporteros audiovisuales:
Tienen que incorporar las fotos a una carpeta de Google Drive común al proyecto y subir los vídeos a un canal común de Youtube, abierto para la ocasión en una cuenta especial.
- Entrevistadores: Publican las preguntas y las respuestas en su portafolio. También pueden insertar los audios grabados en Spreaker.
- Narradores: Cada persona escribe su reportaje sobre el Sendero de la Corta de los Frailes, cada uno distinto del otro, con sus propias palabras. Haced uso, como ya se ha dicho, del material elaborado por vosotros mismos (audios, fotos o vídeos).

5. Formamos una brigada informativa sobre el voluntariado ambiental en Aznalcóllar.

Tareas en grupo:

5.1. Con toda la información reunida en las tareas anteriores, creamos una entrada en un blog común, haciendo uso de la cuenta generada anteriormente, que nos servirá de apoyo gráfico y digital.
Es importante organizar el material con ayuda de un índice.
5.2. Preparamos la exposición que vamos a realizar.
1º) Distribuimos la parte que va a ser expuesta por cada miembro del grupo
2º) Ensayamos la exposición y, a ser posible, la grabamos en vídeo y la subimos al canal común.
5.3. Realizamos la exposición en otro curso de nuestro IES.
Se organizará un cuadrante con el horario y el curso al que informaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario