lunes, 19 de diciembre de 2016

Coevaluamos el trabajo cooperativo en los equipos

¿Qué significa coevaluar?

Se trata de utilizar una tabla de criterios e indicadores graduales (es decir, una rúbrica) para evaluar de forma justa a otros compañeros y compañeras, sin mirar amistades ni enemistades, de manera que lo que digamos sirva de ayuda a los demás: para que sepan qué han aprendido y qué necesitan aprender.
Además, coevaluar es inseparable de autoevaluarse: aplicarse a sí mismo/a esos mismos criterios e indicadores que hemos usado evaluando a otras y otros.
Más adelante, todos los proyectos que hagamos comenzarán y terminarán con una rúbrica:
1) Empezaremos estableciendo los criterios y los consejos necesarios para hacer las tareas sin errores o para corregirlos sobre la marcha.
Ya lo estamos haciendo, pero nos hace falta verlos en una tabla.
2) Cada proyecto terminará con la autoevaluación y la coevaluación, basadas en los mismos criterios del inicio, aunque podemos cambiarlos, reformular algunos, añadir otros.

¿Cómo nos coevaluamos y nos autoevaluamos?

Por medio de una rúbrica, como ya he dicho: una tabla de criterios e indicadores graduales, que contienen los objetivos prácticos y las claves de las tareas de aprendizaje.


Empezamos evaluando el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo

No es la primera vez que lo hacemos; antes ya habíamos hablado de esos criterios, sobre los roles intercambiables en el grupo: portavoz, modernador/a, secretario/a, inventor/a; sobre el desempeño de tareas, sobre el compromiso, la convivencia.
Hicimos una evaluación directa en una sesión del Consejo de Aula, hace un mes y medio. Ahora es el momento de valorar lo hecho durante el conjunto del trimestre.

Instrucciones

1) Rellena un formulario por cada una de las personas con las que has formado parte de un equipo durante el trimestre. Selecciona cada vez el nombre en la primera opción.
2) No olvides seleccionar también tu propio nombre para autoevaluarte (al final, recomiendo).
3) Escribe tu nombre y apellidos, así como el curso.
4) Selecciona una de las cuatro opciones graduales en cada criterio, la que más corresponde a la realidad vivida. Lee atentamente antes de hacerlo.
5) Pregunta lo que no entiendas.




Reorganizamos los grupos

Grupo 1: Óscar, Hugo, Tino, Víctor y Francisco José.

Grupo 2: Cristian, Lucía, Silvia y José Miguel.

Grupo 3: Daniel, Mari Carmen, Juan Antonio y Francisco Javier.

Grupo 4: Ángela, Pedro, Javier, Amalia y María.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Seleccionamos lo mejor y reflexionamos sobre el aprendizaje vivido

1) Crea una entrada en el portafolio con la selección de lo mejor

1.1. Destaca los tres o cuatro trabajos que más te hayan gustado y con los que hayas aprendido más. 
Sencillamente, incluye los enlaces preferidos de tu propio portafolio.
1.2. Además, explica por qué los prefieres.



2) Conclusión, respondiendo a las preguntas.

2.1. ¿De qué me ha servido a mí?
2.2. ¿En qué aspectos me siento más maduro/a como ser humano?
2.3. ¿Qué debería mejorar? 
2.4. Tus propuestas de tareas y de proyectos: ¿Cómo puedo seguir aprendiendo? ¿Qué quiero hacer ahora, durante el segundo trimestre? 

domingo, 11 de diciembre de 2016

Puesta al día y evaluación del primer trimestre

Urgente: todavía tienen que compartir su blog Francisco Javier, Fran y José Miguel.

Entra con este enlace y añade la dirección de tu blog, en forma de comentario a la entrada: http://losproyectosdeprimero.blogspot.com.es/2016/09/crea-tu-blog-personal-historia-de-un.html
Puedes encontrarla en la barra de direcciones (parte superior) cuando el blog sea visible para el público ("Ver blog").

Revisamos nuestro trabajo con ayuda del portafolio.

Vamos a entrar en la última semana de este trimestre. Es urgente poner al día las tareas:
- publicar el blog portafolio, si todavía no lo has hecho;
- completar las tareas que se dejaron sin hacer o sin terminar;
- revisar los comentarios del profesor en cada una de las entradas.

1) Crea un índice con tus producciones durante este trimestre.


1º) Comienza por crear una entrada con el título: "Portafolio del primer trimestre: Índice".
2º) Haz una lista de todas las tareas hechas durante estos tres meses. Quizá te sirva de ayuda la siguiente.
1. Me importas tú: presentación de un/a compañero/a.
2. Historia de un/a aprendiz.
2.1. Yo también importo: mi presentación.
2.2. Álbum familiar.
3. Parlamento de la Humanidad:
3.1. Normas extraídas de los derechos humanos.
3.2. Normas que ayudan a resolver problemas.
3.3. Normas de convivencia aprobadas por la clase.
3.4. Acciones valiosas que deben reconocerse.
3.5. Informe del Consejo de Aula: qué podemos mejorar.
4. Banco Común de Conocimientos.
4.1. Panel inicial del BCC: tres cosas que puedo enseñar, tres cosas que quiero aprender (y las personas que pueden enseñarme).
4.2. Lo que sé hacer y puedo enseñar: exposición sobre mi afición.
4.3. Una práctica concreta para enseñar en mi taller: instrucciones en el blog y en una web creada con Tackk.
5. Feria de la Gastronomía.
5.1. Documentamos y reflexionamos sobre nuestro proyecto.


2) Evaluamos nuestro aprendizaje en cada uno de los proyectos: rúbricas de evaluación.

Con el fin de ayudarte a revisar la tarea pendiente o mejorable, he preparado una guía en forma de rúbrica por cada uno de los proyectos.
La rúbrica de evaluación contiene:
- Las tareas que hemos realizado como objetivo de cada proyecto (1ª columna).
- Los indicadores para revisar y mejorar las tareas realizadas (siguientes cuatro columnas).
- Una columna para que te califiques a ti mismo/a, después de completar o mejorar todo lo que se pueda. Las notas son orientativas sobre los errores más habituales: lo importante es que te esfuerces por llegar al máximo.
- Al final, por favor, sé sincero al evaluarte a ti mismo/a. Voy a comprobar que tu autoevaluación se ajusta a lo realmente hecho revisando de nuevo tu blog portafolio.
Si te has evaluado por encima de lo realmente hecho, no te engañes: el efecto será el contrario, una nota inferior, porque demostrarías una actitud negativa con respecto al aprendizaje y una necesidad de madurez.


Carpeta de Google Drive: Rúbricas de 1º ESO.

Entra en la carpeta para consultar cada una de las rúbricas.
Te aconsejo que descargues los archivos en tu ordenador, portátil, tableta o teléfono móvil.



Cómo utilizar las rúbricas.


1º) Copia la tabla y pégala en una entrada nueva de tu blog portafolio: una entrada por cada rúbrica/proyecto.
 2º) Revisa las tareas realizadas en ese proyecto concreto, como en todos los demás. Completa las que no hayas realizado antes de evaluarte. 
 3º) Lee con atención cada una de las filas de la rúbrica para evaluar tu propio aprendizaje durante el trimestre. 


 4º) Si todavía no has creado el blog, utiliza este tutorial para hacerlo en casa: http://losproyectosdeprimero.blogspot.com.es/2016/09/crea-tu-blog-personal-historia-de-un.html

domingo, 4 de diciembre de 2016

Historia de un/a aprendiz

Todos somos aprendices de por vida. Sin embargo, la adolescencia es un periodo crucial para la creación de la personalidad, la recreación de la cultura, la invención de otros mundos posibles. 
"Descúbrete a ti mismo/a".

1) Presentación personal.

Si no lo has hecho todavía en tu blog, preséntate del mismo modo que hiciste un retrato de tu compañera o compañero en el proyecto "Me importas tú" = "Yo también importo". Nadie tiene derecho a oscurecer esa verdad, ni el grupo de amigos, ni la escuela, ni, por supuesto, la familia. Afírmate reconociendo a los demás: "Soy como tú: distinto/a".

Si ya creaste una presentación personal, edita la entrada para ampliarla con más datos, por este orden:

1.1. Datos personales: nombre, edad, lugar de nacimiento, lugares donde has vivido.

1.2. Datos generales sobre la familia y los/as amigos/as: nombres, relación.

1.3. Gustos y preferencias que te caracterizan: apariencia física, música, comidas, libros, cine, animales o mascotas, etc.

1.4. Aficiones que cultivas fuera de la escuela: deportes, música, arte, habilidades, etc.
Añade un enlace a tus entradas en el proyecto Banco Común de Conocimientos y Talleres.

1.5. Opiniones sobre la situación actual en tu país y en el mundo: crisis ecológica, oportunidades para los jóvenes, mejoras que necesita tu pueblo y nuestro IES, etc.

2) Álbum familiar.

Aprovecha las fiestas de Navidad para recoger fotos de tus familiares, parientes y personas amigas, quienes forman parte de tu vida y han dejado huella en tu identidad.
Introduce una entrada por cada uno de ellos y redacta un comentario extenso.

2.1. Presentación de la persona.
Sigue un guión parecido al que ya conoces: datos personales, relaciones familiares, hechos importantes en su vida, gustos, aficiones y opiniones.

2.2. Experiencias que habéis vivido juntos y te han dejado huella.

2.3. Experiencias vitales que te han contado (p. ej. tus abuelos/as).

2.4. Qué has aprendido con ella o con él.

3) Lecturas: biografías o novelas de aprendizaje.

En vez de imponer una lectura obligatoria, vamos a recuperar el gusto por leer.
Prácticamente toda la literatura en cualquier género produce un aprendizaje. Pero hay algunos géneros literarios en especial que tratan acerca de una etapa de la vida como si fuera la historia de un/a aprendiz, que fortalece su personalidad o descubre sus capacidades a través de la experiencia: las biografías y las novelas de aprendizaje.
Así pues, escoge libros que te gusten en esos dos géneros, sea en tu propia casa, sea en la Biblioteca Municipal, sea en la Biblioteca Escolar del IES. 

3.1) Biografías.

La elección es libre, aunque tiene que ser un libro del género biográfico y narrar la vida de una persona real. No basta con extraer información de una página web. 
Lo mejor sería seguir estos pasos:
1. Pensar en una persona que haya aportado algo positivo a la Historia de la Humanidad, en cualquier campo: ciencia, arte, literatura, deportes, etc.
2. Visitar personalmente la Biblioteca Municipal y consultar a Felisa si la biografía de esa persona está en los fondos o puede conseguirse a través de la Red Andaluza de Bibliotecas.
3. Caso que no se encuentre allí, se puede consultar las siguientes bibliotecas digitales:
Enlace de bibliotecas digitales. Contiene biografías de personas contemporáneas. Escribe "biografía" en el buscador interno.
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. La mejor biblioteca virtual en español. Los libros de que dispone son, en su mayoría, de dominio público; es decir, que se publicaron hace más de setenta años.
También se puede usar la aplicación de IOS ebook Search.


3.2) Novelas de aprendizaje

Supongo que te interesará leer una novela que tenga como protagonista a un adolescente de una edad semejante a la tuya, que viva una aventura o una experiencia memorable en un mundo real o posible.
Ejemplos: Harry Potter, Mowgli (El Libro de la Selva), Carlota (Diarios de Carlota), etc., etc. 
Quizá te sirva de ayuda y de puente para atreverte a leer alguna de las versiones de la narrativa de aprendizaje, realista o fantástica, que se ofrecen al consumo masivo a través de películas, series, cómic o narrativa gráfica, redes sociales: mira esta entrada del blog Indipendent.
Varios buenos ejemplos:
- John Green, Bajo la misma estrella, llevada al cine por Josh Boone con bastante eficacia narrativa.
- Katherine Paterson, Un puente hacia Terabithia, junto con la versión cinematográfica de Gabor Ksupo.
Si ya te has atrevido, consulta algunos de estos otros enlaces:
- Cuentaverdades: relatos escritos por adolescentes sobre los niños y las niñas refugiados.
- El blog y las novelas de Laura Gallego.
- El blog y las novelas de Agustín Fernández Paz.
- Leer el exilio, vivir el exilio: selección de Toni Solano y El Barco del Exilio, también en Pinterest.
- Libros recomendados y comentados por Booktubers.



Una vez tengas el libro en tus manos o en tu tableta...

1º) Léelo por tu propio interés y disfrútalo.
2º) Selecciona cinco fragmentos (cinco partes del texto) que te parezcan relevantes, importantes, para compartirlos con los demás. 
Anota el número de la página, si puedes disponer del libro sin límite de tiempo. 
Si tienes que devolverlo (préstamo bibliotecario o entre amigos), haz una foto con tu móvil o tableta de las cinco páginas del libro y guárdalas en tu blog. Crea una entrada distinta por cada página.
3º) Comenta esos cinco pasajes, expresando tus pensamientos, emociones, proyectos, deseos, impresiones. Se trata de poner en relación lo que has leído con tu vida real.
Durante las sesiones semanales del juego de la lectura, iremos compartiendo tanto el texto seleccionado como el comentario.


Insignia

Esta será la insignia que recibirás por participar en el juego: leer de forma activa y participativa, encendiendo fuegos o descubriendo luces.


jueves, 1 de diciembre de 2016

Vamos a crear juntos una web del IES: Banco Común de Talleres

Página común: Banco de Talleres.

Esta es la última fase del proyecto Banco Común de Creatividad en el IES Aznalcóllar.
Ahora vamos a crear una página web para el centro, donde documentar y difundir vuestras creaciones: aficiones y talleres.
Usaremos la aplicación Google Sites, que ya contiene el diseño vacío de nuestra web: https://sites.google.com/site/bancocomundetalleresiesazn/
Contiene tres páginas: una por cada curso que participa.
La página de inicio se hará con una selección de los que consideremos los mejores trabajos, entre todas y todos.

Forma de colaborar.

Tendréis que completar los datos por vosotros mismos. Cada uno añadirá lo siguiente:
1) Nombre y apellidos, junto con una imagen de su propia creación.
2) Título y código de inserción de su TACKK, para que sea bien visible: el taller que has montado.
3) Título y enlace a la exposición sobre vuestra afición: "Puedo enseñar lo que sé hacer".
Se irán añadiendo, uno debajo del otro, en el orden con que terminéis de preparar vuestros trabajos.
Más tarde mejoraremos el diseño global de la web.
Para convertiros en editores (coeditores) de la página, necesito que compartáis vuestro nuevo correo asociado al blog-portafolio (la cuenta de Google) al final de esta entrada.