jueves, 15 de septiembre de 2016

Me importas tú: nos presentamos mutuamente

¿Es suficiente con rellenar un cuestionario para darse a conocer? Aunque las preguntas sean muy buenas, constituyen un test externo, que no sabemos a qué intereses obedece, incluso si aceptamos que las intenciones son positivas.
Quizá sea esa una de las razones por las que ciertas personas contestan con menos ganas que otras. ¿Qué tiene esto que ver conmigo?

La pregunta de partida es: ¿me importa esa persona? ¿Se lo he hecho sentir con suficiente énfasis? ¿Nos hemos comunicado emociones, algunas profundas, otras positivas y relajantes?

Vamos a comenzar un proyecto que podremos aplicar en otros contextos, ante otras personas que nos importan y, a lo mejor, no son reconocidas por los demás, en general: nuestros padres, nuestros ancianos, un entrenador o entrenadora, alguien en el pueblo que me ha enseñado algo especial.
Aquí vamos a aplicarlo, para empezar, a nuestras compañeras y nuestros compañeros de grupo.

Nos acabamos de conocer. Estamos conviviendo a diario. Quizá llevamos años juntos en las mismas aulas. Pero hay mucho, muchísimo, que no sabemos.
Yo, recién llegado, no sé nada. Hay informes que hablan de vosotras y vosotros, pero a mí no me llegan al corazón. Me enseñan muy poco, porque deseo saber bien sobre vuestras capacidades y aquello que te hace sentir amenazado, vulnerable; vuestras fortalezas y oportunidades.
Además de utilizar un cuestionario, vamos a organizarnos de otra manera más efectiva y más divertida.

1) Nos vamos a entrevistar unos a otras en parejas aleatorias (por orden alfabético).
- Creamos entre todas y todos una serie de temas sobre los que preguntar: en la pizarra y en el blog.
Dimensiones de la vida personal por medio de círculos conectados.
- datos de registro (edad, domicilio, nacimiento),
- relaciones familiares y sociales (familia y amigos),
- retrato o descripción física: cabello, rostro, estatura, configuración del cuerpo,
- biografía (lugares en que has vivido o que has visitado; etapas de la vida escolar: centros en que has estudiado, otros eventos relevantes: una buena noticia, un encuentro o un descubrimiento, una enfermedad, un duelo, etc.),
- habilidades y capacidades que se practican: deportes, juegos, aficiones, etc.,
- gustos: gastronomía, literatura, cine, música, etc.
- opiniones: economía, política, ciudadanía.

- Preparamos una entrevista con una lista de preguntas ordenadas según los temas.
- Redactamos las respuestas en otra hoja.
2) Vas a escribir una presentación (en forma de retrato) de tu compañero o compañera, basada en la entrevista. Pide más datos o matices, para que el retrato sea completo.
3) Por fin, una persona presentará a la otra, mutuamente. 



Extensiones del proyecto a lo largo del curso: vosotras y vosotros nos importáis

Podemos dar continuidad al proyecto, si así lo decidimos en nuestro grupo-clase. ¿Por qué no preparar entrevistas a personas de referencia para ti o para tu grupo cooperativo? Nuestros ancianos, a la madre o el padre, familiares, vecinos o cualquier persona que deseamos conocer mejor: deportistas, músicos, trabajadores, artesanos y artistas, activistas sociales o ecologistas, concejales, sindicalistas, etc. 
Tendrá tanta más gracia cuanto nuestro entrevistado no sea un personaje famoso, aunque debiera serlo. Habrá que preparar la entrevista, realizarla y grabarla, preparar el retrato y emitirlo en nuestro podcast. 



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